Uso correcto de Repelentes

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
Uso correcto de Repelentes 
 
La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos es prevenir sus picaduras. 
Los repelentes de insectos funcionan  confundiendo  a los receptores de los mosquitos que detectan el calor y el dióxido de carbono de los humanos  evitando así  que  se posen sobre la piel y piquen. 
Es importante que nos fijemos en los ingredientes que contiene sobretodo si deseamos usarlo en  mujeres embarazadas o en  lactancia  y en niños.
Los repelentes más comunes pueden contener: 
* DEET
* Picaridina
* Aceite de eucalipto limón (OLE)
* Para-mentano-diol (PMD)
 
Aquí les dejo algunas recomendaciones sobre el uso correcto del repelente : 
 
* Los repelentes mas utilizados contienen DEET, la duración de su efecto está relacionada con la concentración, (una concentración de DEET del 10% protege durante 2 a 3hs., y al  25% lo hace durante 6hs). Se debe evitar utilizar concentraciones mayores al 30% siempre. 
* Estan indicados para ser  aplicarlos a partir de los 2 meses de vida ( No utilizar repelentes con aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD) en niños menores de 3 años.) 
* No se recomienda aplicar repelente para dormir ni debajo de la ropa, sino sobre la misma y la piel expuesta. 
* Evitar rociar el repelente en heridas abiertas, ojos, boca. Para aplicarlo en el rostro, es mejor ponerlo en las manos y luego esparcirlo. Recuerda lavarte las manos luego de aplicártelo ( esto es sobretodo importante antes de comer y  en niños que frecuentemente se llevan las manos a la boca ). 
* Durante las horas de sueño se recomienda utilizar telas mosquiteras en la cuna y repelente de mosquitos ambientales que van enchufados, colocados a 1,5 metros de la cama. 
* Repelentes y Protector Solar: Algunos productos asocian repelentes y protector solar, estos no son recomendables, lo correcto es aplicar primero el protector solar, esperar unos minutos que penetre y luego aplicar el repelente. Recuerda re aplicarte el protector solar con la frecuencia correcta. 
* Repelentes en pulseras, difusores y velas: Estos no son los mejores productos para prevenir las picaduras de insectos porque solo repelen los insectos de un área pequeña alrededor del producto, no de todo el cuerpo. Si estás al aire libre es mejor usar repelente aplicado a la piel y la ropa.
* Repelentes naturales: Los productos no registrados, como el aceite de citronella, cedro, geranio y otros pueden ser seguros de usar, pero no se sabe que protejan eficazmente a las personas de las picaduras de insectos. 
* Existen jabones de permetrina que es un insecticida, estos se pueden utilizar para lavar la ropa, teniendo un efecto repelente, pero NO se recomienda usarlos en la piel.