FOLICULITIS, conocida como “pelitos encarnados”

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más

La foliculitis es la inflamación del folículo piloso, o sea, del poro o abertura por donde salen los pelos en nuestra piel. Esto se debe, por lo general, a la infección por un germen que normalmente vive en la superficie de nuestro cuerpo, como las bacterias de la familia de estreptococos o estafilococos, aunque también puede ser producida por infecciones u hongos como las candidas o pitirosporum (los hongos relacionados con la caspa)  o por la propia fricción constante debido al uso de ropas muy elastizadas y apretadas, calcetines, también a la forma de rasurado incorrecta, traumatismo al cortar o arrancar los pelos, etc.

Se caracteriza por enrojecimiento alrededor del orificio de salida de los pelos en la piel, a veces un centro  con pus, muchas veces también vemos como el pelo queda atrapado bajo un tapón de queratina o bajo la piel normal.

 El tratamiento inicial recomendado sería: Cremas o lociones con antibióticos (o antimicóticos según el caso) y antiinflamatorios locales por unos días, junto con jabones de pH ácido o antisépticos.  Pueden presentarse otros casos más resistentes  o crónicos donde las medidas recomendadas serían:

1.   Uso diario de cremas con agentes emolientes que ayuden a descamar correctamente la piel y mantenerla hidratada (las exfoliaciones con piedras, esponjas, granulados o cepillos no suelen ser beneficiosas sino que empeoran el cuadro causando más inflamación).

2. Si se trata de zonas que uno rasura o depila constantente, ciertos cuidados pueden ser implementados durante la rutina del rasurado:

a.     Mojar la zona o humedecerla con agua tibia para dilatar los folículos y ablandar la piel y el tallo del pelo.

b.     Utilizar geles o espumas de rasurado que facilitan la tarea y de paso contienen sustancias antiinflamatorias y antibacterianas que evitan la inflamación e infecciones.

c.      Rasurar en dirección al crecimiento del pelo, cambiar las cuchillas o rasuradoras frecuentemente.

d.     Luego del rasurado, limpiar la zona con agua fría y aplicar productos específicos para el post-rasurado que ayudan a reparar la piel traumatizada y evitar infecciones o irritaciones en la zona.

3. Depilación laser progresiva, al cambiar la calidad y cantidad del pelo en esa zona o al eliminarlo completamente, eliminamos el problema… a veces 3 a 4 sesiones realizadas en forma mensual o cada 45 días, con buena tecnología y en manos calificadas para ello  son suficientes para eliminar la foliculitis, aunque para una depilación laser  con resultado permanente se requieren más sesiones.

La foliculitis es sumamente frecuente en nuestro medio, si padeces de ella, no dudes en consultar con tu dermatólogo de cabecera.